Yaraví: Los Yaravíes de Mariano Melgar

Hoy vamos a hablarte del yaraví, un género musical mestizo que cantaban los pueblos indígenas y que recibió influencias de los conquistadores españoles.

¿Qué vas a encontrar aquí?
  1. Qué es un yaraví
  2. Yaraví arequipeño
  3. Yaravíes de Mariano Melgar

Qué es un yaraví

El yaraví es un género artístico, musical y literario representante de Perú y algunos otros países como Ecuador, Bolivia o Argentina. En lo que respecta al yaraví arequipeño se trata del resultado de la fusión de dos culturas musicales: los incas, que crearon el género "harawi" o "jarawi", y los españoles, que lo combinaron con la poesía de los trovadores, renombrándolo posteriormente como "yaraví".

📝 La palabra "harawi" o "jarawi" en quechua es sinónimo de canción o poesía.

Yaraví arequipeño

yaravies de mariano melgar

Se caracteriza por canciones melancólicas de temática fatalista y trágica, que expresan un lamento abierto por el amor perdido e inmerecido. Se interpretan principalmente a dos guitarras y dos voces.

Durante la época de la independencia se convirtió en un himno criollo y mestizo, pues eran esta clase social quienes lo interpretaban.

📝 Pasó a ser la forma de expresión artística de esa nueva clase social, que tenía tradición literaria, cultural y poética.

Esas canciones pasaron a ser canciones que expresaban el origen de una cultura y sus señas de identidad.

Yaravíes de Mariano Melgar

Los yaravíes ya existían previamente a la llegada del poeta Mariano Melgar a este género literario pero la figura de Melgar fue indispensable para este género artístico.

Supo agregar al yaraví su genial poesía, convirtiéndolo en una canción culta que hablaba de amor, desamor, añoranza y tristeza. Los temas amorosos se fueron entrelazando con el amor a la patria y el sentimiento de pertenencia a una cultura y una tierra.

Te ha vuelto la nostalgia ¿Quieres escuchar yaravíes arequipeños? Aquí te dejamos música y letras de los yaravíes de Melgar, esa música bohemia y romántica que te recordará tiempos pasados.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación, puedes ver más información aquí