El Palacio de Goyeneche en Arequipa
El Palacio Goyeneche de Arequipa se construyó tras el terremoto de 1792 y constituye uno de los monumentos históricos más importantes de la ciudad de Arequipa. Es una de las casas coloniales más bellas de la ciudad y uno de los lugares más visitados por los turistas.
Su arquitectura es de estilo colonial neoclásico con influencias francesas y está construido de piedra volcánica sillar, muy abundante en la zona. En el interior del palacio se hallan piezas de arte como lienzos, esculturas y mobiliario europeo. El edificio consta de dos plantas y resaltan la fachada, los pórticos, los grandes patios enrejados, los balcones con barandillas de hierro forjado llenos de plantas y la escalera de caracol que da acceso a la segunda planta. El patio principal de la construcción tiene una pileta hecha en piedra de color negro y los salones presentan techos abovedados y grandes ventanas de estilo colonial.
La casa perteneció en su momento a la familia Goyeneche y Aguerrevere y a lo largo de la historia ha pertenecido a varios propietarios.
En la actualidad se pueden visitar 4 salas donde se exhiben exposiciones de las culturas inca y preinca, de numismática, la historia sobre el Obispo Goyeneche y una pinacoteca sobre el arte virreinal.
¿Dónde se encuentra el Palacio?
El Palacio de Goyeneche se encuentra muy cerca de la Plaza de Armas, en la intersección de las calles La Merced y Palacio Viejo.
¿Cómo llegar a la Casa Goyeneche?
Si te encuentras en el centro histórico de Arequipa la mejor forma de llegar a la Casa Goyeneche es ir caminando, pues apenas dista 300 metros desde la Plaza de Armas.
Historia de la Casa Goyeneche Arequipa
En el lugar donde se ubica actualmente esta casona se hallaba un edificio que data de 1558 y que se conoce como el "Palacio Viejo", el cual fue destruido por un terremoto a finales del siglo XVIII.
El que era Obispo de la ciudad, Juan de Goyeneche y Arreguevere adquirió lo que quedó del edificio y en 1837 ordenó comenzar la nueva construcción, la cual finalizó en 1840.
Durante los primeros 20 años Juan de Goyeneche vivió en la casona hasta que fue nombrado Arzobispo de Lima en 1858. Después la propiedad pasó por distintos propietarios hasta que quedó en manos del Banco Central de Reserva del Perú. A día de hoy el palacio pertenece a la compañía Quimera Holding Group.
Desde 1970 el Palacio de Goyeneche funciona como museo y está abierto al público de forma gratuita. Puede visitarse de lunes a viernes de 09:15 a 16:45 horas.
Entradas relacionadas:
Deja una respuesta