Volcán Sabancaya: Lengua de Fuego

En este caso voy a compartir mis conocimientos sobre un volcán relativamente joven y muy activo, además de uno de los más peligrosos del país, el impresionante volcán Sabancaya. ¡Sigue leyendo y no te pierdas este interesante artículo!

El Sabancaya es un volcán de los considerados jóvenes y junto con el Ampato forma un complejo volcánico.

El Sabancaya no es un volcán cualquiera. Es el segundo más activo de los siete volcanes localizados en el sur de los Andes. Los otros seis son Ubinas, Ticsani, Huaynaputina, Tutupaca, Yucamane y Misti.

www.destino-arequipa.com
Erupciones del volcán Sabancaya

Se eleva a 5.976 metros, situado entre el Ampato (6.288 m) y el Hualca Hualca (6.025 m), en el Valle del Colca y no está cubierto por ningún glaciar. A tan solo 20 kilómetros del volcán hay más de 10 asentamientos humanos con una población de más de 15.000 personas que han aprendido a convivir con las explosiones de gas y los movimientos sísmicos.

Tiene una superficie de unos 70 km² y su nombre en lengua quechua significa “lengua de fuego”.

Históricamente el Sabancaya ha sido un volcán muy activo y se han registrado erupciones en 1460, 1752 y 1784.

Tras más de 200 años de calma, el volcán dio señales de reaparición por primera vez en 1981. Desde entonces ha estado muy activo y en los años 1986, 1987, 1989, 1990-1998, 2003, 2016 ha entrado en erupción en mayor o menor medida, con altas concentraciones de gases, explosiones, fumarolas y cenizas.

Actualmente se encuentra en el proceso eruptivo que inició en 2016, el cual se espera que dure algunos años más.

www.destino-arequipa.com
El Sabancaya es un volcán muy activo

Está clasificado como un nivel de amenaza de “alerta naranja”, siendo su principal amenaza la emisión de ceniza volcánica, que en ocasiones anteriores ha causado problemas de salud pública, muertes de ganado y daños en los cultivos y el suministro de agua.

Organismos científicos y técnicos vigilan constantemente el Sabancaya y tienen monitorizado el volcán y las zonas cercanas al mismo midiendo y registrando todos los cambios de comportamiento y patrones.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) que vigila continuamente el macizo,  registra al día una media de 30 erupciones diarias que esparcen continuamente cenizas, acompañadas de diferentes gases, a más de 4 km del cráter. También se han registrado terremotos, que a veces superan los 2.000 diarios.

¿Qué vas a encontrar aquí?
  1. ¿Cómo llegar al Sabancaya?
  2. ¿Dónde se encuentra el Sabancaya?

¿Cómo llegar al Sabancaya?

Si estás planeando una visita al Volcán Sabancaya, te alegrará saber que hay diferentes opciones para llegar a este majestuoso lugar. La forma más común es viajar hasta la ciudad de Arequipa, para partir desde allí.

Una vez en Arequipa, puedes optar por alquilar un vehículo y conducir hasta el volcán. Se puede llegar desde la ciudad por las carreteras de Chivay, Cajamarcana y la Hacienda Sallalli.

También puedes contratar los servicios de una agencia de viajes local que organice excursiones al volcán, lo cual te permitirá disfrutar de guías expertos y facilitará la logística del viaje.

¿Dónde se encuentra el Sabancaya?

El Volcán Sabancaya se encuentra en la región de Arequipa, en el distrito de Maca, provincia de Caylloma. Para llegar al Sabancaya, es necesario adentrarse en el Valle del Colca, un lugar espectacular que ofrece paisajes impresionantes y una rica cultura tradicional. Además del volcán, podrás admirar el majestuoso vuelo del cóndor, visitar los pueblos tradicionales de la zona y disfrutar de los relajantes baños termales que se encuentran en los alrededores.

Sin duda, el Sabancaya es un destino que combina la aventura, la naturaleza y la cultura, ofreciendo una experiencia inolvidable a todos sus visitantes. Su belleza y su actividad volcánica lo convierten en un destino atractivo tanto para los amantes de la naturaleza como para los aventureros.

La intensa actividad fumarólica y sismo-volcánica en la que está inmerso el volcán en los últimos años lo ha convertido en un atractivo turístico imperdible que las autoridades locales han decidido explotar.

Para ofrecer a los visitantes una experiencia inolvidable, el observatorio de Patapampa ha sido designado como el mirador oficial de esta fascinante actividad. La municipalidad de Caylloma se ha comprometido a adquirir tres telescopios para instalar en este observatorio, ubicado en la vía de ingreso al encantador pueblo de Chivay, la capital de la provincia.

Con la promoción turística que se llevará a cabo por parte de las autoridades de Caylloma, se espera un notable incremento en el número de turistas que deseen presenciar de cerca la fase pre-eruptiva de este volcán. Tanto los visitantes nacionales como extranjeros han mostrado un gran interés en esta espectacular exhibición natural.

¡No pierdas la oportunidad de presenciar de primera mano este espectáculo natural en el volcán Sabancaya! Estoy seguro de que será una experiencia inigualable para todos los amantes de la naturaleza y los apasionados por los fenómenos volcánicos.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación, puedes ver más información aquí