Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

www.destino-arequipa.com

Arequipa cuenta con numerosos atractivos turísticos. Si vas a viajar a Arequipa te recomendamos que visites la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Su belleza también la convierte en una importante atracción turística cerca de la Ciudad Blanca.

Es un área protegida con una superficie de casi 370.000 hectáreas, situada entre los departamentos de Arequipa y Moquegua. Alberga un ecosistema de flora y fauna típico de los Andes peruanos. Hay lagunas, montañas nevadas, volcanes, bosques andinos y praderas, entre otros paisajes.

¿Qué vas a encontrar aquí?
  1. Dónde está
  2. Cómo llegar a la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca
  3. Qué encontrarás en la Reserva
  4. Flora y fauna
  5. Mejor época para viajar
  6. Recomendaciones

Dónde está

La Reserva está situada en el sur del país, entre los departamentos de Arequipa y Moquegua. En Arequipa engloba las provincias de Caylloma y Arequipa, y en Moquegua la de General Sánchez Cerro.

Mapa de ubicación de la Reserva

Cómo llegar a la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

Tomando la ciudad de Arequipa como punto de partida hasta la reserva hay dos carreteras que conducen al pueblo de Chiguata, a unos 25 kilómetros de la ciudad y puerta de entrada a la reserva.

  • Ruta 1: Carretera 34 A Yura-Juliaca.
  • Ruta 2: Carretera 34 C Arequipa-Chiguata-Puno.

Una vez allí la zona se puede recorrer de dos formas distintas, empezando por la laguna de salinas o desde el centro de interpretación de Toccra.

Desde Chiguata hay una ruta sencilla de senderismo que dura unas dos horas y lleva a las lagunas.

Dado que la reserva se encuentra a más de 3.500 metros de altitud, es aconsejable aclimatarse lo suficiente a la elevada altitud tras llegar a Arequipa. Si tienes previsto llegar antes de la puesta de sol, recuerda que la temperatura media anual oscila entre -2 y 8°C. En invierno, las temperaturas pueden descender hasta -20 °C por la noche. El sol brilla durante el día, pero recuerda abrigarte bien.

Qué encontrarás en la Reserva

www.destino-arequipa.com

La reserva es el lugar de protección de uno de los animales más singulares de Perú, la vicuña. Además, alrededor de 12.000 personas viven en la zona protegida, utilizando el agua con fines agrícolas, industriales y domésticos, beneficiando a la región de forma directa, y de forma indirecta, con el turismo.

El objetivo primordial de la reserva es garantizar las condiciones ambientales adecuadas para que animales como las vicuñas o las parihuanas puedan desarrollarse plenamente, protegiendo a su vez los bosques de queñual, árboles propios de la región muy resistentes al frío, a la altura (se desarrollan a más de 5.000 msnm) y a la escasez de agua (absorben agua del aire y de las neblinas).

A parte de la flora y la fauna de la zona, hay varios volcanes que ver, como el Misti, el Ubinas, el Pichu Pichu y el Chachani, junto con nevados como Huarancante y Chuccura.

La reserva cuenta con un centro de interpretación y un puesto de control en Salinas Huito y Cañahuas. También hay dos miradores desde los que se puede observar todo el paisaje y hacer tantas fotos como se quiera. Para visitar la reserva es necesario contar con un guía reconocido y seguir la red de senderos oficiales.

Aquí podrá admirar los diversos ecosistemas de la extensa red fluvial de la reserva. En la zona se pueden practicar deportes como la pesca, la bicicleta de montaña, la escalada y el senderismo a 5.000 metros de altura.

Flora y fauna

www.destino-arequipa.com

La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca cuenta con espectaculares paisajes andinos y numerosos atractivos naturales como lagunas, montañas, llanuras y bosques de rocas. Alberga unas 37 especies de mamíferos y 158 de aves. La región también alberga pueblos andinos con antiguas tradiciones y costumbres.

En lo que respecta a fauna el animal más común en la reserva es la vicuña, junto con otros tipos de camélidos como la alpaca, el guanaco o la llama. Otros mamíferos que habitan la reserva son el puma andino, la vizcacha, el gato andino, la taruca o el zorro andino.

En cuanto a aves el ganso andino o guayata, la parihuana o el condor entre otras.

La flora de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca es principalmente matorral, herborea (matorral andino o pajonal de puna) y arbustiva, con árboles de pequeño tamaño, como los queñuales o los bofedales.

Mejor época para viajar

Como se ha mencionado, el tiempo en la reserva puede ser bastante frío. Recomendamos evitar la temporada de lluvias, que va desde enero a marzo. El resto del año llueve menos. Las heladas nocturnas pueden hacer que las temperaturas desciendan hasta 20 ºC bajo cero y por el día están alrededor de 15 ºC.

Recomendaciones

- El coste de la excursión por persona y día es de unos 200 soles. Aquí se incluirían todos los servicios, como el transporte, las entradas y los guías. Consulta esta excursión por las lagunas de Salinas para más información o este tour que incluye la visita al Pichu Pichu.

- Es aconsejable aclimatarse a la altitud durante al menos dos días antes de viajar a Arequipa. También es aconsejable llevar una chaqueta y ropa de abrigo.

- Observa la diversa flora y fauna durante su visita. Sigue las indicaciones del guía, respeta a los animales que te encuentres y al medio ambiente.

- Lleva un poncho por si llueve, gorra o sombrero, ropa cómoda y de abrigo, algo de comida y bebida y protector solar.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación, puedes ver más información aquí