Las Mejores Playas de Arequipa
Arequipa es una joya en sí misma. La ciudad blanca es una de las ciudades más turísticas de Perú. Es conocida mundialmente por su arquitectura, su gastronomía, sus volcanes, su campiña, sus cañones y la belleza de sus paisajes.
No obstante, y no sabemos muy bien porqué, muchos visitantes desconocen lo atractivo que resultan sus playas y caletas.
Con alrededor de 600 kilómetros de litoral, el departamento de Arequipa alberga un área costera repleta de playas arenosas, rocosas y acantilados entrelazadas con el desierto o fértiles valles, bañadas por las frías aguas del Océano Pacífico.
Los distritos de Mollendo, Quilca, Atiquipa, Yauca y Quilca poseen unas playas majestuosas de revista, donde además podrás ver una enorme variedad de fauna y flora.
Arequipa esconde tesoros naturales y playas de ensueño. Si eres un amante del mar y buscas disfrutar del sol, arena y olas, en este artículo, te llevaré a conocer las mejores playas de Arequipa, donde encontrarás tranquilidad, belleza escénica y oportunidades para relajarte y divertirte. ¡Prepárate para una experiencia inolvidable en la costa de Arequipa!
Mi lista con las playas de Arequipa más recomendadas
A continuación te presentamos las mejores playas de la costa de Arequipa, verdaderas joyas escondidas donde vivir grandes experiencias.
Caleta de Catarindo
Si buscas un rincón paradisíaco lejos de las multitudes, la Caleta de Catarindo es el lugar ideal. Con su playa de arena suave y aguas tranquilas, este es el destino perfecto para relajarse y desconectarse del mundo.
La playa de Catarindo se encuentra en la provincia de Islay, en el distrito de Mollendo. Desde la ciudad de Arequipa está a unas tres horas y media. Es una playa de arena blanca y fina, perfecta para la práctica de la pesca por sus aguas calmadas y cristalinas, pasear en bote, en moto acuática, hacer pesca submarina o buceo. Además, podrás deleitarte con la vista de los imponentes acantilados que rodean la playa, creando un paisaje impresionante.
Hay buena oferta de restaurantes para pasar un día perfecto con la familia.
Playa Jihuay
La playa de Jihuay está en la provincia de Caravelí, en el distrito de Atiquipa. Esta playa de Arequipa es una playa poco concurrida idónea para los fanáticos de los deportes acuáticos. Sus aguas transparentes, su arena blanca, sus lomas verdes de fondo y sus restaurantes cercanos la convierten en su sitio muy tranquilo donde poder relajarse.
Caleta de Quilca
La Caleta de Quilca es famosa por su pintoresco muelle de madera y su encanto rústico. Aquí, podrás pasear por el muelle, disfrutar de la brisa marina y deleitarte con los deliciosos platillos de mariscos frescos que ofrecen los restaurantes locales.
Antiguamente la playa de Quilca era muy conocida como puerto para actividades agropecuarias pero poco a poco estas labores comerciales fueron a menos dejando paso a su disposición como playa familiar. Es un destino muy concurrido que te encantará por su mar azul y sus caminos rocosos.
Playa Tanaka
Dentro de la provincia de Caravelí, en Yauca, está playa Tanaka. Sus pozas de aguas cristalinas son unas piscinas naturales donde poder bañarte junto a peces de colores, un verdadero paraíso natural en el Pacífico, entre rocas y peñones, arena blanca y un mar turquesa.
Para los amantes del surf y los deportes acuáticos, Playa de Tanaka es el lugar perfecto, debido a que es una zona con viento y olas ideales para realizar deportes acuáticos como vela, windsurf, kayak y surf, lo que te brindará una experiencia emocionante y llena de adrenalina. Además, el paisaje de esta playa es simplemente impresionante, con acantilados y formaciones rocosas que crean un ambiente único.
Playa Mejía
Una de las playas más populares y concurridas de Arequipa es Playa de Mejía. Con su extensa franja de arena y aguas tranquilas, es ideal para disfrutar en familia y pasar un día divertido bajo el sol. Además, podrás encontrar una variedad de servicios, como restaurantes y alquiler de equipos acuáticos, que harán que tu visita sea aún más cómoda. También hay actividades deportivas para los más pequeños.
La playa Mejía se encuentra en Mollendo, muy cerca del Santuario Nacional Lagunas de Mejía, hábitat de muchas aves. A pesar de ser muy frecuentada por turistas es un sitio seguro, por lo que es un destino ideal para ir en familia. Las aguas de las playas de Mejía son muy tranquilas. Podrás disfrutar del bonito pueblo de Mollendo, con sus hoteles y restaurantes.
Caleta San José
Caleta San José es una playa que te enamorará con su ambiente tranquilo y pintoresco. Aquí, podrás pasear por la caleta y disfrutar de la autenticidad de la vida costera.
La Caleta San José está en la provincia de Camaná, en el municipio de Quilca. Para llegar hasta ella hay que tomar un barco, pues está entre los puertos de Matarani y Quilca. Una vez allí existe la posibilidad de alojarse en un albergue que hay.
Es una playa tranquila de aguas mansas que está rodeada de rocas en las que podrás ver la vida marina de la zona. Las especies más comunes son focas marinas, pingüinos, chuitas y zarcillos.
Es una playa natural que ha sido premiada varias veces por ser un lugar paradisíaco, sus aguas tranquilas y sus impresionantes puestas de sol. Destaca la isla de Hornillos donde se congrega, cerca de la costa, más fauna marina.
Playa La Punta
Playa La Punta está en Islay. Una de las playas preferidas por los arequipeños por su limpieza y oferta de servicios como hoteles, restaurantes o para la realización de actividades recreativas.
Una playa idónea para ir en familia pero muy concurrida.
Playa Puyenca
Para los amantes del ecoturismo y la naturaleza, Playa Puyenca es un destino imperdible. Aquí, podrás disfrutar de caminatas por senderos naturales y observar la fauna y flora locales.
La playa Puyenca se halla en Caravelí, en el distrito de Atico. En ella hay piscinas naturales donde disfrutarán los más pequeños. Suele haber bastante gente y en la zona es posible acampar en la playa o bucear, pescar o pasear en bote.
Puerto Inca
Puerto Inca es un lugar lleno de historia y misterio. Aquí, podrás visitar los restos arqueológicos de una antigua ciudad preincaica y disfrutar de la playa al mismo tiempo. La playa Puerto Inca se encuentra en Caravelí, a la altura del kilómetro 604 de la Carretera Panamericana Sur. Es un lugar perfecto para los amantes de la historia y la arqueología, en un entorno natural rodeado de ruinas incas y pre-incas.
Recibe muchos turistas con ganas de relajarse y a su vez visitar el Camino Inca de la Costa, un camino que los incas utilizaban para transportar productos y mercancías. Hay buenos hoteles y además se puede acampar en la playa y practicar deportes acuáticos.
Dos bahías de aguas tranquilas y cristalinas con mucha historia a sus espaldas. Una de las playas más atractivas del sur del Perú.
Isla Hornillos
Para los amantes del buceo y el snorkel, Isla Hornillos es una joya escondida que te sorprenderá con su belleza y fauna marina. Sus aguas cristalinas y su biodiversidad marina hacen que sea un lugar perfecto para explorar el mundo submarino y disfrutar de la magia del océano.
Punta Hornillos es una Reserva Natural de la costa de Arequipa. Para llegar a la isla tendrás que ir en barco desde Quilpa. Es un lugar de playas prácticamente vírgenes donde viven lobos marinos, pingüinos de Humboldt, cangrejos, delfines y peces.
Caleta Honoratos
La Caleta Honoratos es un destino ideal para los amantes de la pesca y la vida marina. Aquí, podrás participar en actividades de pesca tradicional y disfrutar de la autenticidad de la vida costera. Además, su hermoso paisaje y su ambiente relajado hacen de este lugar un refugio perfecto para escapar del bullicio de la ciudad y disfrutar de momentos de tranquilidad junto al mar.
Para llegar a Caleta Honoratos también tendrás que tomar un barco desde Quilca o una lancha desde el puerto de Matarani, a 40 kilómetros de la caleta, única manera de salvar la costa rocosa y acantilada. Al llegar te impresionará ver sus aguas cristalinas y su arena de color rojizo.
Como en Punta Hornillos, aquí también te recibirán leones marinos, pingüinos, pelicanos y gaviotas. En la caleta hay zona de camping y se pueden realizar muchos deportes acuáticos y submarinos.
Playa Cachucho
Si buscas una playa tranquila y poco concurrida, Playa Cachucho es la elección ideal. Sus aguas serenas y su entorno natural te permitirán disfrutar de un día de relax y conexión con la naturaleza. Además, podrás dar largos paseos por la orilla mientras admiras las hermosas vistas que ofrece esta playa.
Playa Cachucho está en la provincia de Caravelí, en Yauca, a la altura del kilómetro 528 de la Carretera Panamericana Sur. Su acceso es difícil, está algo escondida, por lo que no suele haber mucha gente. Podrás disfrutar de sus espectaculares atardeceres sin bullicio y con tranquilidad.
Caleta La Francesa
Otra vez Quilca es protagonista por sus increíbles playas. En este caso es por Caleta La Francesa. Una playa muy conocida pero no muy concurrida de aguas transparentes donde realizar deportes acuáticos. Se halla algo escondida por lo que es ideal para estar tranquilo sin masificaciones.
Su tranquilidad y su encanto rústico la convierten en un lugar perfecto para escapar del estrés y disfrutar de la serenidad del mar.
Caleta Arantas
Seguimos hablando de Quilpa y de sus tantas playas y caletas. Para los amantes de la pesca y del buceo la Caleta Arantas es un destino imperdible.
La Caleta Arantas también es un buen lugar para ir con la familia. Su mar es tranquila y sus aguas transparentes. Podrás aprovechar para hacer un paseo en canoa o bucear.
Playa La Miel
En la provincia de Canamá tenemos a Playa La Miel. A diferencia de las aguas del Pacífico, que son frías, en esta playa la temperatura de sus aguas es más tibia, además de no tener mucho oleaje. Se puede acampar en ella y pasar unos días con la familia.
Caleta del Inca
Y por último y no por ello menos importante, te presento la Caleta del Inca. En mi opinión la mejor playa de Ocoña.
La playa Caleta del Inca es un auténtico paraíso conformado por tres hermosas playas. Una de ellas, conocida como "Medusa" entre los lugareños, es un remanso de paz con aguas cristalinas y cálidas en la orilla, perfecta para disfrutar del verano y acampar. La segunda playa lleva el mismo nombre, Caleta del Inca, y la tercera es apodada El Gallo por los pescadores locales. Se encuentra a la altura del kilómetro 798 de la carretera Panamericana Sur, al sur del distrito de Ocoña, en la provincia de Camaná.
Estas playa ofrece una experiencia inolvidable. Durante la temporada alta, encontrarás restaurantes y empresas para practicar deportes acuáticos. Además, es un excelente lugar para la pesca desde las rocas, una actividad que te permitirá conectar con la naturaleza y disfrutar de la riqueza del mar.
En conclusión, las playas de Arequipa ofrecen un abanico de experiencias y paisajes que cautivarán a cualquier viajero en busca de sol, mar y aventura. Desde playas tranquilas y relajadas hasta destinos ideales para los amantes del surf y el turismo de playas, cada rincón de la costa de Arequipa tiene algo especial que ofrecer. Así que no lo pienses más y anímate a descubrir la magia y la belleza que puedes encontrar disfrutando de las playas en Arequipa.
Entradas relacionadas:
Deja una respuesta