Tipos de Ecosistemas de Arequipa

Arequipa es una ciudad situada en una singular ubicación, bajo los pies de tres poderosos volcanes, en la vertiente occidental de los imponentes Andes, descansando a los pies de la ciudad el Océano Pacífico.

Estos hechos hacen que su biodiversidad sea única, existiendo una gran variedad de ecosistemas que interconectan y abarcan desde sistemas de pastizales húmedos hasta biomas áridos como turberas, dunas arenosas y formaciones salinas.

Ecosistema de Arequipa

El departamento cuenta con tres áreas naturales protegidas, dos de ellas son la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, grandes espacios húmedos que albergan decenas de aves autóctonas y migratorias como las parihuanas.

La otra gran área es la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi, hábitat de cientos de especies como el puma, el zorro andino y otros camélidos.

Los ecosistemas se dividen en biomas, en función de la altura sobre el nivel del mar y del número de precipitaciones, como pueden ser yunga (valles de baja montaña bajo los Andes), puna o tundra (parte más alta de los Andes centrales), los bosques andinos, y el ecosistema de la costa (vegetación tipo desértica) y el acuático (variada fauna marina).

¿Qué vas a encontrar aquí?
  1. Características de los ecosistemas en Arequipa

Características de los ecosistemas en Arequipa

Ecosistemas de Arequipa

A pesar de que las zonas de alta montaña de los Andes pueden considerarse como lugares poco prósperos para la flora y la fauna lo cierto es que allí se desarrollan especies de animales y vegetales perfectamente adaptadas a esas condiciones como el cóndor andino, las vicuñas, la tarucas y los guanacos.

📝 Las especies vegetales propias de estas alturas son las yaretas y los bosques de talares.

En los valles y en las profundidades de los cañones aves rapaces, aves semilleras, gatos andinos y roedores como los cuyes. En estos valles agrícolas se cultivan papas, arroz, trigo o maíz entre otros productos.

Las lomas son algunos de esos fértiles valles que acaban justo casi a pie de la playa. La acción del hombre mediante la agricultura y la ganadería junto con la contaminación de estos ecosistemas han reducido su número considerablemente por lo que deben de ser objeto de especial protección.

Las extensas costas del departamento de Arequipa cuentan largas playas de arena, acantilados y caletas, algunas casi vírgenes por su complicado acceso.

📝 Sus costas escarpadas son el refugio de colonia de lobos marinos, pingüinos y aves guaneras, con unas aguas azules ideales para la pesca o la realización de diferentes deportes acuáticos.

En conjunto de esta increíble naturaleza de contrastes hacen de Arequipa un destino único, en el que se pueden observar el patrimonio natural y la biodiversidad única de la región. ¡A qué esperas para visitarla!

Los datos clave de este artículo:

Lo más interesante de los Ecosistemas de Arequipa
✔️ Zona Geográfica: Situada bajo tres volcanes en la vertiente occidental de los Andes, con acceso al Océano Pacífico.
✔️ Variedad de Ecosistemas: Desde pastizales húmedos hasta biomas áridos como turberas, dunas arenosas y formaciones salinas.
✔️ Áreas Naturales Protegidas: 3 en total, incluyendo la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, el Santuario Nacional Lagunas de Mejía y la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi.
✔️ Fauna Destacada: Aves autóctonas y migratorias, como las parihuanas, camélidos, puma, zorro andino, etc.
✔️ Biomas: Yunga (valles de baja montaña), puna o tundra (parte más alta de los Andes centrales), bosques andinos, ecosistema de la costa (vegetación tipo desértica) y el acuático (fauna marina variada).
✔️ Especies Emblemáticas: Cóndor andino, vicuñas, tarucas, guanacos, yaretas, bosques de talares, entre otros.
✔️ Lomas: Ecosistemas fértiles cerca de la playa, pero amenazados por la agricultura y la ganadería.
✔️ Costa: Largas playas de arena, acantilados, caletas, con colonias de lobos marinos, pingüinos, y aves guaneras.
✔️ Atractivos: La biodiversidad única y los contrastes naturales hacen de Arequipa un destino único.

Entradas relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación, puedes ver más información aquí